Flipped Classroom

IV convocatoria 

En este espacio voy a compartir ideas claves que me ha proporcionado el curso.

#ScolarFlipped16

contadores de visitas para paginas web

Contenido

Una aproximación al modelo Flipped Classroom

El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras

Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC-I

Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC-2 

Enfoque práctico de carácter aplicado 

Actividad de evaluación y encuesta de satisfacción 

Modulo 1 - Una aproximación al modelo flipped classroom

HISTORIA 

Qué es y que no es módelo flipped classroom 

Modificación del modelo flipped classroom. La versión "In class"

Al aplicar el modelo FC podemos tener diversas dificultades, por tanto no debe impedirnos en que busquemos estrategias e intertar realizarlo. si tenemos problemas cuando hacemos el envío del trabajo en casa para abrir un tema antes de la clase, podemos buscar otra modificación llamada "Flip en la clase" esto consiste en que el profesor grava previamente la clase, en vez de enviarlo a casa se convierte en una fase donde los estudiantes pueden rotar dicho contenido y el resto del tiempo se puede implementar otras actividades relacionadas con el tema, así permitira una participación más activa entre los estudiantes. A continuación veremos ventajas y desafíos que podemos tener trabajando esta modificación.

Reflexión del foro

Se no pide leer un texto y comentar ¿Cuál es el sentido de fondo de este planteamiento?
De acuerdo con el planteamiento y la experiencia que el profesor de primaria nos comparte, más que ver posibles problemas, es analizar los cambios positivos que el FC genera en el estudiante. Nosotros como docente debemos saber planificar nuestras clases y tener un objetivo claro de lo que queremos enseñar y que va aprender el estudiante. Ahora los niños, jóvenes, universitarios, etc. está inmersos en el mundo de la tecnología y es ahí donde debemos sacarle provecho. En un curso que hice para docentes de ELE nos explicaban la importancia de humanizar la tecnología ya que debe ser un recurso para el aprendizaje del estudiante. Claro está, que para el FC debemos dedicar tiempo, no se trata subir un video por subirlo, se trata de que las clases sean mas atractivas y cargada de expectativas para que la participación sea más activa, el FC nos ayuda a construir competencias digitales y a desarrollarlas. Actualmente, encontramos múltiples plataformas que nos ayudan a implementar el FC. 
Enlaces recomendados:

5 Things I Wish I Knew When I Flipped My Class.mp45 Things I Wish I Knew When I Flipped My Class.mp4 

Plataforma SOCRATIVE 

Niveles de implementación del Modelo Flipped

Visualiza el siguiente vídeo

La relación entre el modelo Flipped Classroom, Flipped Learning y el Blended Learning La relación entre el modelo Flipped Classroom, Flipped Learning y el Blended Learning

El Blended Learning es un modelo mixto que permite combinar herramientas en línea y clases con intrucción presencial. Ejemplos de enseñanza en línea Khan Academy y Learnzillion. Tipos de herramientas de apoyo: 

Herramientas para la gestión de la clase

  • Sistemas de gestión del aula
  • Sistemas de clasificación
  • Sistemas de gestión de proyectos

Herramientas para el aprendizaje

  • Herramientas de estudio
  • Redes personales de aprendizaje
  • LMS
  • Portafolios Digitales

Evidencia sobre la eficacia del modelo:

Modulo 2 - El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras

El rol del docente y el alumno: metodologías inductivas y modelo FC.

VIDEO

¿Por qué los profesores si cuentan hoy con el FC?

Articulo

En este siglo XXI los profesores queremos ltener innovación en nuestras clases y eso hace que nos convirtamos en motivador, facilitador y orientador de nuestros alumnos. La tecnología avanza cada dia, por lo tanto nuestros alumnos van evolucionando su interes a través de ella. Solo debemos tener claro que las TIC son solo herramientas de apoyo que permite hacer de nuestra clase un lugar más activo. 

Hay muchas posibilidades de mejorar las competencias de nuestros alumnos, pero a veces no sabemos como hacerlo. Es necesario tener conciencia que dar un giro a nuestra clase es mágico para implementar un nuevo aprendizaje, pero todo depende de nosotros como profesores la aptitud que tengamos con cambiar el modelo de enseñanza.

Propuesta de cambio de la enseñanza con el UDL (Diseño Universal del aprendizaje)

Video

Cronología de una clase flipped que podemos llevar a cabo.

Video

El modelo FC y los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom

https://www.youtube.com/watch?v=MrBbminU9Vw

Conexión de las dimensiones cognitivas y la taxonomía de Bloom

PROPUESTA DE HERRAMIENTAS O RECURSOS PARA EMPLEAR EN UNA FC SEGÚN EL MODELO GAGNÉ

Modelo de aprendizaje Gagné

. Conseguir la atención (recepción de los estudiantes).

. Informar a los estudiantes el objetivo y uyilidad de la clase.

. Estimular la recuperación del aprendizaje previo (recuerdo).

. Presentación de los estímulos (percepción selectiva).

. orientar el aprendizaje (codificación semántica).

Provocar el rendimiento (respuesta).

Proporcinar retroalimentación (refuerzo).

. Evaluar el rendimiento (recuperación).

. Mejorar la atención y la transferencia (generalización).

El aprendizaje cooperativo como recuerso para una clase de flipped:

Seguimos mencionando en el aprendizaje de nuestros estudiante, el trabajo colaboratvio o en equipo. Este es de gran ayuda porque permite desarrolar habilidades de debate, preguntas y respuestas, generar propuestas para la temática y otras alternativas que hace que el estudiante se convierta más participativo. 

Enlace de herramienta que nos puede ayudar para una clase EDMODO 

Actividad que propongo con base a la taxonomía de Bloom 

Modulo 3 - Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC-1

Encontraremos algunos enlaces de herramientas o recursos para la creación de contenidos.

Popplet

Video

Khan Academy español

Playposit

Material proporcionado por el curso

En este modulo se nos propone localizar una actividad o recurso que se pueda utilizar en FC. Debemos analizar su calidad, sus características, ventajas e inconvenientes, y explicar de que manera la podemos utilizar.

Modulo 4 - Herramientas y recursos para el desarrollo de modelo FC-2

Creando contenido y actividad en el aula: Interacción con los estudiantes.

Kahoot  

Popplet 

Flipquiz 

El arte de saber preguntar: 

Saber preguntar

Una clase de primaria

Importancia al arte de saber preguntar

Preguntas en un proceso de indagacion

Preguntas claves de proceso de indagación

Modulo 5 - Enfoque práctico de carácter aplicado

Experiencias de algunos profesores con el modelo Flipped Clasroom.

Experiencia 1

Experiencia 2

Reflexión personal

Aplicar este modelo no solo debe ser una innovación, sino la capacidad de entender que los estudiantes de este siglo exigen un cambio en la enseñanza. En la web encontramos muchas herramientas que pueden ser apoyo para nuestras clases, pero debemos aprender a planificar adecuadamente este modelo ya que exige tiempo y seguimiento.

Aunque tengamos obstáculos, poco a poco iremos escalando con nuestros estudiantes en el éxito de la enseñanza - aprendizaje y hacer de ellos personas triunfadores en el mañana en sus carreras profesionales.

Badge

Se me otroga un certificado en PDF por haber participado y superado satisfactoriamente la acción formativa: 

Flipped Classroom. IV Convocatoria

Fecha de expedición: 27 de julio de 2016

Duración del curso: 30 horas

© 2016 Todos los derechos reservados - El mural de ELE
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar