Flipped Classroom
IV convocatoria
Contenido
Una aproximación al modelo Flipped Classroom
El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras
Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC-I
Herramientas
y recursos para el desarrollo del modelo FC-2
Enfoque
práctico de carácter aplicado
Actividad
de evaluación y encuesta de satisfacción
Modulo 1 - Una aproximación al modelo flipped classroom

Qué es y que no es módelo flipped classroom
Modificación del modelo flipped classroom. La versión "In class"
Al aplicar el modelo FC podemos tener diversas dificultades, por tanto no debe impedirnos en que busquemos estrategias e intertar realizarlo. si tenemos problemas cuando hacemos el envío del trabajo en casa para abrir un tema antes de la clase, podemos buscar otra modificación llamada "Flip en la clase" esto consiste en que el profesor grava previamente la clase, en vez de enviarlo a casa se convierte en una fase donde los estudiantes pueden rotar dicho contenido y el resto del tiempo se puede implementar otras actividades relacionadas con el tema, así permitira una participación más activa entre los estudiantes. A continuación veremos ventajas y desafíos que podemos tener trabajando esta modificación.

Reflexión del foro
5 Things I Wish I Knew When I Flipped My Class.mp45 Things I Wish I Knew When I Flipped My Class.mp4
Niveles de implementación del Modelo Flipped
Visualiza el siguiente vídeo
La relación entre el modelo Flipped Classroom, Flipped Learning y el Blended Learning La relación entre el modelo Flipped Classroom, Flipped Learning y el Blended Learning
El Blended Learning es un modelo mixto que permite combinar herramientas en línea y clases con intrucción presencial. Ejemplos de enseñanza en línea Khan Academy y Learnzillion. Tipos de herramientas de apoyo:
Herramientas para la gestión de la clase
- Sistemas de gestión del aula
- Sistemas de clasificación
- Sistemas de gestión de proyectos
Herramientas para el aprendizaje
- Herramientas de estudio
- Redes personales de aprendizaje
- LMS
- Portafolios Digitales
Evidencia sobre la eficacia del modelo:

Modulo 2 - El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras

El rol del docente y el alumno: metodologías inductivas y modelo FC.
¿Por qué los profesores si cuentan hoy con el FC?
En este siglo XXI los profesores queremos ltener innovación en nuestras clases y eso hace que nos convirtamos en motivador, facilitador y orientador de nuestros alumnos. La tecnología avanza cada dia, por lo tanto nuestros alumnos van evolucionando su interes a través de ella. Solo debemos tener claro que las TIC son solo herramientas de apoyo que permite hacer de nuestra clase un lugar más activo.
Hay muchas posibilidades de mejorar las competencias de nuestros alumnos, pero a veces no sabemos como hacerlo. Es necesario tener conciencia que dar un giro a nuestra clase es mágico para implementar un nuevo aprendizaje, pero todo depende de nosotros como profesores la aptitud que tengamos con cambiar el modelo de enseñanza.
Propuesta de cambio de la enseñanza con el UDL (Diseño Universal del aprendizaje)
Cronología de una clase flipped que podemos llevar a cabo.

El modelo FC y los niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom

Conexión de las dimensiones cognitivas y la taxonomía de Bloom

PROPUESTA DE HERRAMIENTAS O RECURSOS PARA EMPLEAR EN UNA FC SEGÚN EL MODELO GAGNÉ

Modelo de aprendizaje Gagné
. Conseguir la atención (recepción de los estudiantes).
. Informar a los estudiantes el objetivo y uyilidad de la clase.
. Estimular la recuperación del aprendizaje previo (recuerdo).
. Presentación de los estímulos (percepción selectiva).
. orientar el aprendizaje (codificación semántica).
Provocar el rendimiento (respuesta).
Proporcinar retroalimentación (refuerzo).
. Evaluar el rendimiento (recuperación).
. Mejorar la atención y la transferencia (generalización).
El aprendizaje cooperativo como recuerso para una clase de flipped:
Seguimos mencionando en el aprendizaje de nuestros estudiante, el trabajo colaboratvio o en equipo. Este es de gran ayuda porque permite desarrolar habilidades de debate, preguntas y respuestas, generar propuestas para la temática y otras alternativas que hace que el estudiante se convierta más participativo.
Enlace de herramienta que nos puede ayudar para una clase EDMODO
Actividad que propongo con base a la taxonomía de Bloom
Modulo 3 - Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC-1

Encontraremos algunos enlaces de herramientas o recursos para la creación de contenidos.
Material proporcionado por el curso
En este modulo se nos propone localizar una actividad o recurso que se pueda utilizar en FC. Debemos analizar su calidad, sus características, ventajas e inconvenientes, y explicar de que manera la podemos utilizar.
Modulo 4 - Herramientas y recursos para el desarrollo de modelo FC-2
Creando contenido y actividad en el aula: Interacción con los estudiantes.
El arte de saber preguntar:
Importancia al arte de saber preguntar
Preguntas en un proceso de indagacion
Preguntas claves de proceso de indagación

Creando contenido e interacción en un entorno LMS
Niveles de implantación en el modelo Flipped Learning, Classroom o Blendend Learning
Modulo 5 - Enfoque práctico de carácter aplicado

Experiencias de algunos profesores con el modelo Flipped Clasroom.
Reflexión personal
Aplicar este modelo no solo debe ser una innovación, sino la capacidad de entender que los estudiantes de este siglo exigen un cambio en la enseñanza. En la web encontramos muchas herramientas que pueden ser apoyo para nuestras clases, pero debemos aprender a planificar adecuadamente este modelo ya que exige tiempo y seguimiento.
Aunque tengamos obstáculos, poco a poco iremos escalando con nuestros estudiantes en el éxito de la enseñanza - aprendizaje y hacer de ellos personas triunfadores en el mañana en sus carreras profesionales.
Badge

Se me otroga un certificado en PDF por haber participado y superado satisfactoriamente la acción formativa:
Flipped Classroom. IV Convocatoria
Fecha de expedición: 27 de julio de 2016
Duración del curso: 30 horas