Uso educativo de la narración digital

Avatar
Avatar

Estos link los publico sin ningún interes propio. Solo doy información para el docente, estudiante en general que este interesado en conocer un poco más de esta plataforma de formación.

contador de visitas para blog

Este curso me ha motivado, porque he tenido en PDP ele un módulo sobre la narración digital, que se considera como uno de los recursos educativo no solo para una clase de ELE sino también para incluir y humanizar el uso de las TIC en el aprendizaje del estudiante, y se que en este MOOC va fortalecer conceptos y darme herramientas que será un aporte significativo para mi segundo estudio profesional que estoy ejerciendo. Además disfruto mucho de narraciones, literatura, poemas, etc. 

UNIDAD 1

LA NARRACIÓN DIGITAL

¿Qué es la narración digital?

RETO 1

En esta presentación hago énfasis de mi propio concepto sobre la narración digital, el enfoque metodológico en el aula, que podemos crear, los componentes relevantes, elementos para crear y potenciales para aplicarla en el aula.

 Crea tu propia historia

Vídeo reflexivo

Ten claro que contenido digital no es lo mismo que la digitalización de lo que ya está impreso. Hacer tu propia historia y contarla hace la diferencia.

Reflexiona

UNIDAD 2

DISEÑO DE LA NARRACIÓN

Diseño de la narración digital

PLANTILLA PROPUESTA PARA EL AULA: el contenido que se encuentra dentro de esta plantilla propuesta por #EduNarraMooc es realizada por mi. 

Plantilla

RETO 2

Partiendo de la idea que queremos transmitir a la audiencia tendremos que hacer un guion para nuestra narración digital. Recordemos que debemos tener en cuenta:

  • Qué significado queremos transmitir con nuestra historia.
  • Cual va ser el contenido que tratara el tema (hechos, argumentos, procedimiento o evento)
  • Tener en cuenta la forma como contaremos nuestra historia.

Iniciamos con las fases de nuestro guion de narrativa digital.Ingresa a los siguientes enlaces. 

FASE 1 - Idea y argumento del guion (guion narrativo).  

Guion Narrativo - AÚN EN LA CALLE 

FASE 2 - Storyboard secuencial del guion (guion técnico) 

PROPUESTA DE RÚBRICA: en esta rúbrica evaluaremos el rendimiento de los alumnos valorando la narrativa y el contenido digital. El procedimiento podría ser el siguiente:

  • Explicar a los estudiantes el trabajo a realizar.
  • Tener la copia de la rúbrica para que sean consciente de los aspectos a evaluar y la calificación que se tiene al final.
  • Permitir ser partícipe de propuesta para elegir como va ser el producto final y como se puede calificar su trabajo.

RÚBRICA

UNIDAD 3

CREACIÓN DE LA NARRACIÓN DIGITAL

Creación de la ND

Reto 3

En esta unidad materializaremos la narración digital teniendo como fundamento la fase 1 - idea y argumento del guion y la fase 2 - el storyboard secuencial propuesto en la unidad 2. Tambien por medio de un screencast explico la herramienta de powtoon aplicada en mi narración digital.

SCREENCAST EduNarraMooc

UNIDAD 4

NARRACIÓN COLABORATIVA - RAMIFICADA

Reto 4

El reto de la semana era realizar una narración digital de forma colaborativa (Narración digital ramificada e hipertextual) o individual si era el caso.

UNIDAD 5

NARRANDO NUESTRA PROPIA HISTORIA

Tener presente la narración digital hace cambios extraordinarios en nuestros estudiantes y desarrolla actitudes, habilidades y competencias dejo una corta reflexión lo que considero que puede ser beneficioso aplicándolo como metodología didáctica en el aula.

Reflexión

Reto 5

NARRANDO MI PROPIA HISTORIA
Aquí dejo idea argumental y mi guion narrativo, el storyboard correspondiente y la narración digital utilizando la herramienta ANIMAKER, me gustó mucho porque brinda muchas posibilidades de animación para tu historia.

IDEA ARGUMENTAL Y GUION NARRATIVO Y REFLEXIÓN 

STORYBOARD 

NARRACIÓN DIGITAL 

CIBERNAUTA SOY - REFLEXIÓN 

AGRADECIMIENTOS 

Quiero agradecerle a mis compañeros por compartir sus trabajos maravillosos y al MOOC por aportarme retos que me ayudaron a mejorar la idea que tenía sobre narración digital. Feliz porque conseguí mi insignia y aprendí mucho.
¡Hasta pronto! 

BADGE