PDP ele 2016

Mejorando las competencias del profesor de español

Estos link los publico sin ningún interes propio. Solo doy información para el docente, estudiante en general que este interesado en conocer un poco más de esta plataforma de formación. 

Cada unidad le corresponde a varios niveles, participación en foros y actividades realizadas para PDP ele. Solo daré de forma breve conclusiones referente a los temas.

contador de visitas

UNIDAD 1

LA LENGUA Y SU HÁBITAT

Nivel A: La visión neuroeducativa en la formación del profesor.

El ponente fue Francisco Mora un neuroeducador que nos muestra la influencia de la neuroeducación en el aprendizaje y la formación docente. Sigue leyendo...

Nivel B: El nivel pragmático es el aprendizaje del español.

La ponente fue María Victoria Escandell. 

¿Qué aporta la pragmática en e español?

La pragmaticá es una disciplina que toma factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje. Los factores que hacen referencia son las de emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto verbal, situación o conocimiento del mundo.  Sigue leyendo...

Nivel C: Asuntos gramaticales. El Subjuntivo.

El ponente fue José Goméz Asencio.

Máster Class con Juana Liceras

Webinar el subjuntivo y la gramatica cognitiva con Juan Manuel Real Espinosa 

Enlace de Rivira Gili - El subjuntivo en los niveles iniciales

Actividades del módulo

Mi participación en los foros.

Actividad 1. 

Elaborar un mapa conceptual para conectar las principales ideas de cada uno de los niveles de este capítulo.

¿Qué elementos son importante en el aprendizaje de destrezas para comunicarse?

UNIDAD 2

LA NARRACIÓN COMO MECANISMO DE APRENDIZAJE

Nivel A: Activando las sensaciones. Lo narrativo en la pedagogía.

La ponente fue María Acaso.

A modo de conclusión debemos tener presente como es el proceso participativo de nuestros estudiantes. Es interesante saber manejar adecuadamente la autocritica en ellos, pero buscando un reflejo positivo en su aprendizaje y cuales son los elementos que ponemos en juego y lo que no queremos. 

Lo narrativo nos lleva a activar esas emociones que muchas veces una clase común no deja experimentar en nuevos conocimientos. A través de la dinámica narrativa activas las expectativas que se tiene sobre la clase. El dibujo es influyente para convertir esas emociones de forma más profunda. 

Nivel B: Mejorando la implicación del alumno en el aula

El ponente fue José Manuel Foncubierta.

La narración como camino de aprendizaje permite al estudiante jugar un papel activo en la clase. Este hace que sea una experiencia mas subjetiva y que permita el sentir en un (imput, información, emoción y sensación), el integrar y el actuar en esa segunda lengua que esta adquiriendo.

Hay actividades multisensoriales que permite el aprendizaje y que se de a través de la experiencia. Cuando hay motivación e implicación en el trabajo entregado, despierta la participación provocando empatía en la lengua y generando procesos de autonomía. 

Actividades del módulo

Mi participación en los foros.

Actividad 2

Elaborar una historia digital utilizando la herramienta storyboard para la clase de ELE

Cuento ¡Qué aventura!

https://storybird.com/books/que-aventura-2/?token=qwmkndqcpv

Nivel C: La didáctica de la imaginación.

Los ponentes fueron  Sonia Betancourt en el Máster class Jane Arnold y en el Webinar María Méndez -de la memorización a lo memorable.

Como herramienta fundamental, la creación y la comunicación deben coger el camino de la imagianción e influir en la creatividad. hay 5 elementos que a través del arte nos permite motiviar y que se vuelva experiencia. 

  • La música - por medio de los sonidos y melodías nos lleva al recuerdo a la emoción.
  • La imágen - permite crear una narración y compartirla.
  • La poesía - esta es la lógica de la sensación. Mira los estados de animo de la persona (Mario Benedetti).
  • La aplicación - nos permite emular - imitar - copiar. Podemos implicar obras de teatro o actividades que se trabaje la improvisación.
  • Lo interactivo - permite interactividad entre el autor y el participante que se integra en el juego.

Lo que se conveirte memorable en la enseñanza de la lengua extranjera hace que el autoestima y confianza realice un cambio positivo en el cerebro y afiance cierto objetivos que el estudiante desea emprender. 

  • El autoconcepto.
  • Los componentes del autoestima.
  • la seguridad.
  • Perder el miedo a los errores.
  • Tener sentido de identidad.

A través del juego podemos lograr todos estos apectos, que integren la manera de cambiar la enseñanza y les calme la ansiedad y los motiva cada vez mas por el uso de la lengua española.

Debemos lograr la "autoconfianza y fortalemiciento de su autoestima"

UNIDAD 3

CONECTAR EL CONTENIDO CON LA EXPERIENCIA

Nivel A: El aprendizaje del español desde una perspectiva multisensorial.

El ponente fue Javier Ávila.

Las imágenes mentales son representaciones aproximadas de la realidad y es un acompañante de la imaginación.  

audio https://www.ivoox.com/pdp-ele-javier-avila-el-aprendizaje-del-audios-mp3_rf_11146488_1.html

Nivel C: La multimodalidad en el aprendizaje. Uso del vídeo en el aula. 

Ponentes: Ben Goldstein y el Webinar con Ana Gómez - Materiales creativos.

Este tema nos habla de la implementación del vídeo en clase que ayuda a una estimulación visual integrando audio, imágen, escritos y ayuda a desarrollar la creatividad, el pensamiento interpretativo y aprender a manejar un lenguaje audiovisual.

Actividades del módulo

Mi participación en los foros.

Actividad 3

LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA INTERACTIVA

La actividad a presentar son fotografías a blanco y negro. El objetivo a trabajar son las emociones del estudiante a través de la imagen. Con ella podemos facilitar la expresión, la interacción y la imaginación o llevarlos a una realidad y a un aprendizaje significativo.

La fotografía de colores embellecen y realzan, pero puede que juegue un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir, a veces incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay dentro de una foto. Por eso se recomienda la observación de fotografías (imágenes) a blanco y negro. Pero hay que saber en que momentos debemos utilizarlas y para que actividad queremos implementarla.
Aquí les dejo mi actividad. ENCHÚFATE

https://www.youtube.com/watch?v=lEykTBt2F3s&rel=0

https://www.powtoon.com/online-presentation/fcmUjsdqved/?mode=movie#/

UNIDAD 4

DEL GRUPO A LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Nivel A: La generación de autonomía y facilitación.

Ponente: Adriam Underhill.

El autoestima de una persona es el que establece los parametros en su aprendizaje. Las culaidades que se integran con ella son la autenticidad, la aceptación y la empatía. 

Las emociones y sentimientos son importantes ya que permite que se forme un grupo de acción o de proceso en el aula. Cada proceso debe ser experencial y tener una iniciativa. 

Nivel B: dinámicas de grupo y aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva.

Ponente: Fernando Trujillo.

Este tema trata sobre el aprendizaje cooperativo y como nos lleva a un trabajo eficaz. Este también nos permite implementar proyectos donde el estudiante puede tener retos, generar investigación y competencias que le ayuden a mejorar su comunicación y participación en el aula. 

Nivel C: Blended Learning. Conectándonos más allá de los muros del aula.

Ponente Chema Rodríguez - Máster class con Kris Buyse -Webinar Prosumición en el aula de ELE con Héctor Ríos.

Ideas claves: LLevar a cabo un aprendizaje multisensorial, utilizar los medios tecnológicos, poder acceder a la información.

Modelo elativo. Aprendizaje dentro del aula.

  1. Blended learning.
  2. Flex.
  3. Self - blend model.
  4. Enriched

Facilitando el aprendizaje: espacios conectados, objetivos claros, utilizar un MODELO ADDIE (análisis, diseños, desarrollo, implementación y evaluación), gamificación en el aula a través del juego.

Actividades del módulo

Actividad 1: Interdependencia positiva - El aprendizaje cooperativo

En primer lugar intentaremos definir qué es el aprendizaje cooperativo. Fathmany Kessler (1993: 128, traducción personal) lo definen como el trabajo en grupo quese estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambieninformación y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo. 

CARACTERÍSTICAS

Interdependencia positiva (y claramente percibida) entre los miembros del grupo. 2. Considerable interacción (cara a cara) facilitadora del aprendizaje. 3. Evaluación individualizada y responsabilidad personal para conseguir los objetivosdel grupo. 4. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. 5. Evaluación frecuente y regular del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura. 

Para poder llevar a cabo un buen trabajo cooperativo, no solo debemos considerar la estructura de la clase, sino disponer de los materiales didácticos necesarios para el trabajo en equipo.
Es necesario que los equipos aprendan planificar la tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los problemas que se les presente.
El trabajo cooperativo tiene en cuenta el desarrollo de las competencias relacionadas con la confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma de decisiones, regulación de procedimientos grupales.
Concluyo a través de este cuadro las ventajas e inconvenientes que se nos puede presentar para el aprendizaje cooperativo. 

Actividad 2: Conectándonos más allá de los muros del aula

Siguiendo la dinámica de trabajo en equipo, propongo las siguientes actividades:

Construyendo un foto-libro de poesía
Dentro del aula

  • Presentación de breve vídeo explicativo de que es un foto - libro.
  • Se da sugerencias de varias herramientas digitales para su creación.
  • Se genera las pautas para la creación.
  • Implementaremos la poesía en caligrama (breve explicación).
  • Organización de grupos, máximo tres a cuatro integrantes.
  • De acuerdo a la poesía plasmarla en una figura (caligrama).
  • El grupo toma la foto del caligrama utilizando los dispositivos móviles o para mejor resolución con una cámara fotográfica.
  • Cada grupo escoge el día de presentación de su trabajo (tiempo de entrega dos semanas).
  • El caligrama de cada grupo deben estar editado de forma digital para socializarlo.
  • Finalmente, los estudiantes deben observar cada imagen y comentarla antes de leer la poesía.
  • El foto - libro también se puede realizar con otras temáticas como: las últimas vacaciones, el último año, etc.

Las flashcards
Fuera del aula

  • El lugar: un parque.
  • Temática para las flashcards.
  1. Palabras que expresan emociones y sentimientos.
  2. Palabras que expresan acciones.
  • Los estudiantes traen de su casa revistas que tengan gran variedad de imágenes.
  • A cada grupo se le entrega una lista de 10 palabras.
  • Tendrán como implemento: tijeras, pegante, crayones y cartulina.
  • De acuerdo a la lista de palabras deben buscar las imágenes que se relacione y crear las flashcards.
  • Al terminar, cada grupo socializa su trabajo y para que quede la evidencia de ello se hace toma fotográfica y el docente lleva un baúl decorado para que ellos guarden las flashcards y se puedan tener en el salón (Las puedes utilizar para otras dinámicas).
  • Esta actividad también se puede implementar en creación digital.

Actividad 3: 5 consejos para una clase eficaz

UNIDAD 5

EL APRENDIZAJE EXPERENCIAL Y LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Nivel A: La evalucación del aprendizaje para el aprendizaje.

Ponente Neus Figueras y Fuensanta Puig

Nivel B: Los de ELE. Formación y certificación.

Ponente: Inés Soria

Nivel C: La reflexión en la formación del profesorado: lo experiencial.

Ponente: Olga Esteve

Webinar: el portafolio docente con Susana Pastor

Enseñanza de español a niños a través de ¡Hola amigos! con Olga Juan.

Actividades del módulo

Actividad 1: La reflexión del docente 

¿Cómo podemos incluir los procesos de reflexión en nuestra práctica diaria para la mejora y desarrollo de nuestra docencia?

REFLEXIÓN

Para mí la autoevaluación personal como docente durante el tiempo que llevo de enseñanza ha sido muy importante porque esta me ayuda a mejorar aspectos que no me han funcionado y buscar otras alternativas para ser las cosas mucho mejor.Lo primero que siempre tengo claro para llevar orden de mi trabajo en el aula es: 

    • Tener el planeador de clases organizado con el tema, su objetivo, la actividad a realizar y como voy a evaluar.
    • Analizo estrategias: que voy a utilizar para introducir la clase y si funciona para involucrar la participación de mis estudiantes.
    • Siempre tengo un cuaderno diferente que al finalizar la jornada hago apuntes que no funcionaron para no volver a repetir.
    • Algo muy interesante es que cuando voy a introducir un tema nuevo que implica la participación individual o grupal de los estudiantes les pregunto a ellos como les gustaría hacer la actividad, me gusta escuchar sus sugerencias.
    • Cuando implemento algo nuevo y tengo dudas de ello acudo a mis compañeros para escuchar sus opiniones y poder realizar la clase lo mejor posible.
    • Siempre tengo la puerta abierta del salón y organizo actividades fuera del aula.
    • Al final de cada periodo saco conclusiones de lo que no fue efectivo y no hizo que los estudiantes estuvieran motivados para participar en el aprendizaje propuesto. Así evito la repetición.

    Sé que estoy cada día para aprender y mejorar. No se trata de llenar al estudiante de contenido si no hacerles las clases más a gusto que se motiven por aprender un nuevo idioma. Para concluir me parece excelente el aporte que nos da Olga Esteve sobre la escalera que debemos recorrer como docentes, la implementación del mapa mental y la importancia de que otros compañeros nos evalúen, no solo para ELE sino para otros beneficios pedagógicos. 

    "Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender" "Manten la calma y confía en ti mismo" 

    Actividad 2: Evaluando el aprendizaje

    Comparto algunos link sobre criterios de evaluación - aprendizaje.

    ¿Qué hay que evaluar de los docentes? 

    https://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8198.pdf.

    Evaluación para el aprendizaje 

    https://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/2013materialespsp/mediaepa.pdf

    La evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje

    https://www.encuentroeducativo.com/numero-1-noviembre-08/recursos-formacion-num-1/la-evaluacion-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/

    Actividad 3

    Elaboración de una rúbrica con la que se evalúa una actividad o una serie de actividades. Desarrollo de un contexto (nivel del alumnado de acuerdo MCER, momento en que se realiza la evaluación).

    • Este capítulo 5 nos permite saber que la evaluación hace parte de un proceso continuo no solo de autoevaluarnos como docentes sino de aprender a conocer las debilidades y fortalezas de nuestros estudiantes. Como orientadores nos dotamos de herramientas y les ayudamos en su proceso formativo de la lengua extranjera consiguiendo una mejora de la calidad de enseñanza - aprendizaje.

    Siguiendo la dinámica del trabajo en equipo, la propuesta es realizar un ensayo literario presentado por dos estudiantes.

    https://drive.google.com/open?id=0BzUCF7fUqG0MeW9yU1hRczhjMDA

    PROYECTO FINAL

    PDP ELE

    La tarea final de este PDP ELE consiste en una reflexión sobre el camino recorrido de tu aprendizaje.

    Enlace directo

    https://magic.piktochart.com/output/14009767-proyecto-final-pdp-ele-2015-2016


    AGRADECIMIENTOS

    Quiero agradecerle a mis compañeros por compartir sus trabajos maravillosos y a PDP ele, por aportarme retos que me ayudaron a mejorar las competencias como docente. Feliz porque conseguí mis insignias y aprendí mucho.

    ¡Hasta pronto!  

    INSIGNIAS


    Unidad 1

    La lengua y su hábitat.

    Unidad 2

    La narración como mecanismo de parendizaje.

    Unidad 3

    Conectar el contenido con la Experiencia.

    Unidad 4

    Del grupo a la creación de comunidades de aprendizaje.

    Unidad 5

    El aprendizaje experencial y los procesos de evaluación.

    Trabajo final

    Cierre del curso.

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