Unidad 1

Agrupa al alumnado

Iniciamos el recorrido en esta unidad, tendremos en cuenta algunas reflexiones y tareas.

Objetivos

  • Plantear agrupamientos adecuados a las necesidades del alumnado en cada momento.
  • Distribuir el alumnado entre los grupos de manera eficaz, tratando de sacar el máximo partido a la diversidad.
  • Disponer el aula adecuadamente de cara a potenciar la eficacia de las dinámicas cooperativas.
  • Colocar a los alumnos/as estratégicamente dentro de los grupos para promover situaciones de andamiaje eficaces.

Reflexión 1

¿Formarías grupos homogéneos o heterogéneos?

La organización del alumnado en algunas actividades, he tenido presente que sean heterogéneos teniendo como base las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, he llevado a cabo algunos aspectos, como el número de miembros y disposición de espacio, pero soy consciente que hay aspectos para mejorar.

¿Cuál sería el tamaño ideal del agrupamiento?

El tamaño ideal para organizar el grupo es de 4, permite mantener un equilibrio en la aplicación de la actividad e interacción y monitorización.

¿Cuál sería la duración de estos equipos?

Para iniciar esta metodología con el alumnado sería un mes y medio aproximado, pero es importante tener presente las edades para definir una aplicación temporal exacta.

Como lo he comentado en mi presentación, actualmente, soy docente independiente, pero para ampliar la tarea que se propone en esta unidad voy a basarme en el último grupo que tuve en una institución educativa.

Tarea de implementación